Los nuevos perfiles profesionales para la digitalización de la sostenibilidad protagonizarán el próximo ITeC Time & TechEstate

El sector de la construcción evoluciona imparable hacia la digitalización y, cada vez más, exige ser consciente de los impactos que genera, tanto económicos, como sociales y ambientales.

Aparece una nueva demanda de profesionales: se buscan nuevos perfiles técnicos que, por un lado, tengan los conocimientos de base tradicionales del sector (arquitectos, aparejadores, ingenieros…) y, por el otro, dominen las nuevas herramientas digitales que dan respuesta a las nuevas exigencias tecnológicas, especialmente en sostenibilidad.

La sostenibilidad se concreta cuando se cuantifican los impactos ambientales, a nivel edificio, calle, barrio, ciudad, y se producen en todas las fases del ciclo de vida: extracción de la materia prima, fabricación de productos, diseño del proyecto, construcción, uso, mantenimiento, renovación y desmantelamiento del edificio. En cada fase se generan impactos que debemos transformar en datos. Hablamos de millones de datos, la única opción razonable para su correcta gestión pasa por su integración digital.

La visión completa del ciclo constructivo hace que, inevitablemente, aparezcan en el debate temas como la gestión Lean, contratos IPD, sistemas de modelización BIM del proyecto, simulaciones a todos los niveles (espacial, estructural, climática, lumínica, acústica…), seguimiento de la obra y de todos sus procesos, monitorización y gestión del edificio, big data, inteligencia artificial, IOT, etc.

Aparecen multitud de programas, bases de datos y plataformas de intercambio de información con las que deberemos trabajar. El tablero de juego es enorme y la interoperabilidad entre herramientas y la estandarización de la información se vuelven aspectos clave. Tanto como la necesaria capacitación de los técnicos que deben ser más tecnológicos. Prepararse será un esfuerzo importante, pero también representa todo un nuevo abanico de oportunidades profesionales para quien sepa estar al día, y formarse continuamente. En el próximo ITeC Time & TechEstate hablaremos de cómo conseguirlo. 

Fecha: 28 de abril de 2021

Horario: De 16:00 a 18:00 h

Inscripción

Más Información