El estudio de apuntalamientos

La adecuada implantación de los apuntalamientos es un factor clave en la fase de ejecución de la estructura de un edificio. La Instrucción de Hormigón Estructural EHE‐08 establece cuándo es obligatoria la incorporación de un Estudio de Apuntalamientos en el Proyecto de la estructura: “Artículo 68.2: Cimbras y apuntalamientos: “Antes de su empleo en obra, el Constructor deberá disponer de un proyecto de la cimbra (…)” “Cuando los forjados tengan un peso propio mayor que 5kN/m2 o cuando la altura de los puntales sea mayor que 3,5m, se realizará un estudio detallado de los apuntalados, que deberá figurar en el proyecto de la estructura”.

El objetivo de la jornada es presentar el Estudio de Apuntalamientos como documento integrante del proyecto estructural, recalcando la importancia del adecuado dimensionamiento y colocación de los apuntalamientos para la seguridad de la obra en fase de ejecución de la estructura.

Se darán las claves para controlar el cimbrado y descimbrado de una estructura, de acuerdo al nuevo marco normativo. Se pondrá en valor el proceso constructivo y se fijarán los parámetros para ejecutar la estructura con seguridad y calidad, optimizando los plazos de ejecución y los equipos de encofrado.

Fecha: 15 de abril de 2021

Descargar