El control de ejecución en estructuras de hormigón armado

Nuestro compañero Carlos Gragera Garriga pone a disposición de los colegiados esta publicación de forma gratuita sobre el control de ejecución en estructuras de hormigón armado.

La gran disminución de nuevas obras de edificación en estos últimos años debido a la crisis por todos conocida y padecida, afecta de forma indiscutible a la formación práctica de nuevos técnicos, especialmente de aquellos que tienen responsabilidades como directores de ejecución.

Dichas circunstancias me han llevado a redactar este documento relacionado específicamente con el control de ejecución de estructuras de hormigón armado de normal envergadura y que pretende ser una ayuda, sobre todo en el control de aquellos puntos más significativos que pudiesen generar alguna patología. De hecho algunos comentarios están acompañados con ilustraciones de patologías derivadas de errores de ejecución. En la actualidad disponemos de un importante documento como lo es la Instrucción del Hormigón Estructural EHE-08, el cual contiene los controles fundamentales que se deben realizar, indicados en los siguientes apartados:

  • Título 7: Ejecución
  • Título 8: Control. Capítulo 17: Control de ejecución.
  • Anejo 11: Tolerancias
  • Anejo 12: Aspectos constructivos y de cálculo específicos de forjados unidireccionales con viguetas y losas alveolares prefabricadas.
  • Anejo 20: Lista de comprobación para el control de proyecto.

Pero la finalidad de este documento no es la de analizar los títulos y anejos de la instrucción sino la de clarificar algunos conceptos, aplicándolos en casos prácticos de cara a resolver errores ó indefiniciones que nos podemos encontrar en una obra y su posible solución.
Tras 30 años en el ejercicio de la profesión y más de 20 años dedicados con exclusividad al control de calidad, deseo que este trabajo sea de utilidad para las nuevas generaciones y de recordatorio para quienes ya hemos recorrido un camino.

Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.