Charla-Itinerario: Paisajes expositivos - José de Coca Leicher

Este libro recoge una minuciosa investigación sobre las arquitecturas de las Ferias del Campo, cuyo desarrollo tuvo lugar entre las décadas de los 50 y los 70, que generaron lo que hoy se puede entender como un verdadero paisaje expositivo. El conjunto tiene un enorme valor, tanto por su cuidadoso trazado paisajista, perfectamente integrado en la Casa de Campo, como por sus singulares edificaciones, que constituyeron un verdadero laboratorio experimental de arquitecturas modernas. Los arquitectos Cabrero y Ruiz, además de Sota, Fisac, Aburto, Romaní,  y otros muchos, consiguieron conjugar brillantemente en las Ferias del Campo la decidida renovación estilística y constructiva que en aquellos momentos el país necesitaba con la intención de mantener cierta continuidad con la arquitectura popular.

El objetivo del libro es condensar el contenido de la tesis doctoral de la que surge en un formato divulgativo de fácil lectura, con numerosas imágenes originales y planos realizados por el autor a partir de la documentación encontrada, que permita el conocimiento de las arquitecturas del recinto y su relación con la ciudad, poniendo en valor la excepcional singularidad y calidad del mismo. Prueba de ello es la protección general del conjunto como parte del BIC de la Casa de Campo, además de los diversos niveles de protección que merecen casi medio centenar de edificios.

Hoy, a pesar de su casi fantasmal estado —entre la ruina, el abandono y la reutilización puntual y en ocasiones descuidada de los edificios que aún se mantienen en pie—, este ámbito sigue configurando un paisaje de exposiciones de extraordinario potencial. Su estratégica situación entre la Casa de Campo y el parque Madrid-Río abre un amplio abanico de oportunidades de actuación. Recuperarlo, implementando un plan de revitalización que incorpore un nuevo programa de actividades que combinen el ocio, la cultura, la formación, la producción y la participación ciudadana, devolvería a Madrid un conjunto patrimonial de arquitectura contemporánea de primera importancia.

Fecha: Sábado 16 de noviembre
Hora: 11:00 h. 
Lugar: Centro de Información y educación ambiental de la Casa de Campo
Dirección: Plaza del embarcadero, s/n (Madrid)

Aforo máximo 40 personas
Se requiere inscripción previa en: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.