JORNADA: Retos en la descarbonización del sector de la edificación. La transición energética

Para cumplir sus compromisos con la UE en materia de clima y energía, España deberá presentar un borrador de Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 a finales del año 2018 cuyo objetivo será cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país, lo que implica una reducción de nuestras emisiones en un 20% en 2030 y de un 90% en 2050 respecto a los niveles existentes en 1990. En línea con el Plan, desde el Gobierno se está trabajando en la elaboración de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Entre los puntos que recogerá la futura Ley de Cambio Climático, además de la obligación de que las empresas cotizadas presenten reportes de riesgo climático y carbono de su actividad, está la elaboración y publicación por el Banco de España de informes periódicos sobre el estado de la economía española, sus vulnerabilidades, riesgos y fortalezas frente al cambio climático. Además, la ley contemplará la inclusión de criterios verdes obligatorios en la contratación pública y el impulso de una reforma fiscal que avance en la fiscalidad ambiental en España

La Transición Energética involucra a un importante número de actores - empresas productoras, consumidores, administraciones, grupos de interés, colectivos vulnerables

Para alcanzar los objetivos europeos de eficiencia energética, la Comisión Europea ha propuesto varias iniciativas de actuación:

  1. Establecer un marco para mejorar la eficiencia energética en general, y especialmente que se considere la pobreza energética al diseñar esquemas de obligaciones de eficiencia energética o medidas alternativas.
  2. Incrementar la eficiencia energética en los edificios; es necesario aumentar la tasa de renovación energética de edificios en la UE (actualmente, el 1% anual) para alcanzar en 2050 la descarbonización del parque; mejorar los sistemas de medición e información a los consumidores, y potenciar los edificios inteligentes a través de las TICs.
  3. Mejorar el rendimiento energético de los productos (Ecodiseño) e informar a los consumidores (revisión del etiquetado energético).
  4. Diseñar nuevos esquemas de financiación de las medidas de eficiencia energética.

Fecha: 8 de mayo en el IES Emérita Augusta, Mérida

Inscripción

Más Información

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz
Domicilio Social: Plaza de España 16 - 06002 - B A D A J O Z 
Teléfono: 924 254 811 - Fax: 924 247 377 
Correo electrónico general: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal y Política de Privacidad

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".