Prefabricados, productividad en los proyectos desde el diseño

PREFABRICADOS

La aplicación de elementos prefabricados se ha convertido en el método más importante para el desarrollo de la construcción industrializada. Aportan múltiples beneficios en los proyectos de construcción. De acuerdo a los especialistas, disminuye el tránsito generado por el movimiento de maquinaria en obra y optimiza la gestión del espacio.

Antes de aplicar prefabricados, es importante realizar una planificación minuciosa, así como un análisis detallado del transporte y movimiento en obras de las piezas. Otro punto que no se debe olvidar es la coordinación constante entre el proyectista, fabricante y constructor.

Este sistema es aplicable en proyectos con luces grandes. También, en cargas importantes y en obras con módulos repetitivos. Esto se encuentra, mayormente, en sectores como industrias, retail, puentes, estadios, edificios de estacionamientos, entre otros. También es idóneo en sótanos y edificios destinados a estacionamientos, proyectos de oficinas corporativas, entre otros. Y, como veremos a continuación, su desempeño se optimiza cuando se le aplica siguiendo la metodolgía del Building Information Modeling (BIM).

VENTAJAS: OPTIMIZAR RECURSOS

De acuerdo al ingeniero Rafael Castro Malarín, Jefe de Producción de GyM, las piezas prefabricadas, al ser elaboradas fuera de obra, reducen la cantidad de encofrado en la zona de construcción. Y esto optimiza las operaciones y mejora la gestión del espacio.

“Esto se explica porque parte del proyecto se ejecuta fuera de obra. Y al llegar, las piezas prefabricadas se instalan directamente en los encofrados, sin necesidad de acopiarse en obra. De este modo, se puede sustituir, de forma gradual, el trabajo en obra por operaciones mecánicas más efectivas”, indica.

Explica que, en el caso de las losas prefabricadas o pre losas, el sistema de encofrado consiste en un sistema de apuntalamiento conformado por puntales (pies de derechos) y vigas de madera. La cantidad de encofrado en este sistema constructivo es menor que cualquier otro, ya que el elemento pre fabricado cuenta con un tiempo de fraguado. Por ende, posee una resistencia ya alcanzada. Esto permite reducir las líneas de apuntalamiento”, indica el jefe de Producción de GyM.

Por su parte, el ingeniero Arturo Paredes Gonzáles Prada, gerente general de Prefabricados Andinos Perú (Preansa), coincide en que la reducción de tiempo, con el uso de estas soluciones, se da no sólo en la etapa de ejecución de la estructura, sino también por la liberación automática de áreas de trabajo para el resto de actividades, como son las de instalaciones, losas de pisos y acabados. “Además los gastos en obra también se reducen y se simplifican por la poca cantidad”, indica Arturo Paredes.

Más Información

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz
Domicilio Social: Plaza de España 16 - 06002 - B A D A J O Z 
Teléfono: 924 254 811 - Fax: 924 247 377 
Correo electrónico general: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal y Política de Privacidad

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".