Prefabricados de hormigón, innovación constante (I): generación de energía renovable

El hormigón en estado fresco es un material moldeable, que adquiere la forma del molde o encofrado en que se vierte. Y la planta de prefabricación ofrece el escenario ideal para asegurar un control mucho más estricto y protegido del proceso productivo, a si se realizase en condiciones exteriores.

Con la unión de ambas ideas, hormigón y prefabricación, se consiguen explorar nuevas posibilidades para materializar elementos constructivos diferentes e innovadores, que cubran nuevos campos de aplicación. Por otro lado, la necesidad de que la generación de energía proceda de fuentes renovables es palpable. Para lograrlo, es necesario que de forma paralela a la evolución tecnológica de las propias fuentes de energía, otras áreas avancen para una mejor integración.

Este es el caso de nuevas soluciones constructivas con elementos prefabricado de hormigón que permiten un incremento extraordinario en el rendimiento y funcionalidad de las fuentes de producción de energía renovables. Aquí tres ejemplos de desarrollos recientes:

https://www.ecestaticos.com/image/clipping/546a2a694ec2c7bddbd6cb2b66294b88/parque-eolico-offshore-en-copenhage.jpg

Flotadores de hormigón para generar energía eólica mar adentro 

Océanos y mares disponen en abundancia del recurso más importante para la industria eólica: el viento. Pero antes de llenar las aguas de turbinas flotantes primero hay que abaratar los costes de producción. Un equipo de investigadores españoles ha patentado una estructura flotante de hormigón sobre la que podrán descansar estos molinos, un 60% más económica que las tradicionales de acero y una vida útil de 50 años frente a los 20 del material metálico.

Este prototipo, bautizado como WindCrete, consiste en una estructura monolítica en que la que torre y flotador forman la misma pieza. Permitiría colocar turbinas “hasta un 70% más potentes” a las plantadas hace una década. WindCrete se ha probado de momento con un modelo reducido instalado en un canal de oleaje y también mediante simulaciones numéricas. El siguiente paso sería probarlo en mar abierto. 

Ductal Photovoltaic Cladding

Paneles solares fotovoltaicos integrados en láminas de hormigón de muy alta resistencia

Un ejemplo es el de las láminas de hormigón de UHPC (ultra-high performance concrete) desarrollados por Ductal, en las que en el mismo espesor de lámina se integran desde la fábrica las células solares fotovoltaicas para ser posteriormente instaladas en el edificio, incluso cumpliendo la doble función de revestimiento exterior y captador de energía solar.

Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".