Hacia la industrialización total de la construcción con sistemas modulares de hormigón como opción idónea para lograr EECN

CONSTRUCCIÓN CON SISTEMAS MODULARES DE HORMIGÓN 2

Montaje de los módulos destinados a crear los apartamentos bioclimáticos pasivos del prototipo inicial.

 

Desde que el arquitecto estadounidense Edward T. Potter registrase a finales del Siglo XIX la primera patente de edificio prefabricado mediante cajones apilables de hormigón, se estima que existen actualmente unas 1.300 patentes de construcción modular en hormigón en todo el mundo. Sin embargo, no ha sido hasta recientemente cuando esta metodología constructiva ha empezado a despegar, aceptándose por parte de arquitectos, constructores y, especialmente, los usuarios finales. Basada en la preconstrucción (o prefabricación) de los sistemas y siguiendo un patrón de diseño modular, se fundamenta en trasladar a la planta industrial el mayor número de tareas para minimizar las que se llevarían a cabo en la obra. La construcción modular aparece como una de las claves actuales para la industria de materiales, previendo que en los próximos cinco años más de la mitad de todos los proyectos del sector residencial utilizarán la construcción modular.

La industrialización se define como el porcentaje de sistemas constructivos que se elaboran en fábrica, un entorno mucho más seguro y eficiente que la obra.

El hormigón, como material de construcción más universal, ofrece simultáneamente un mejor cumplimiento de los requisitos de los edificios, como resistencia al fuego, durabilidad o masa térmica.

Uniendo ambos conceptos, los sistemas modulares de hormigón se presentan como una opción idónea para avanzar en el cumplimiento de los EECN, al optimizar energéticamente el ciclo de vida completo de los edificios: reducción de juntas, como puntos débiles; mayor inercia térmica, para amortiguar las oscilaciones térmicas interiores; menores residuos; o menores tareas de mantenimiento posteriores.

Más Información

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz
Domicilio Social: Plaza de España 16 - 06002 - B A D A J O Z 
Teléfono: 924 254 811 - Fax: 924 247 377 
Correo electrónico general: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal y Política de Privacidad

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".