Ante las reiteradas comunicaciones que distintas Corporaciones representantes de los intereses de ingenieros e ingenieros técnicos trasladan a las Administraciones y a la sociedad en su conjunto sobre la supuesta competencia de tales técnicos para suscribir Informes de Evaluación de Edificios de tipo residencial tras las últimas resoluciones de los Tribunales al respecto, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España se ve en la obligación de aclarar que el Tribunal Supremo no ha variado su criterio, sosteniendo que este tipo de informes solo pueden ser suscritos por arquitectos y arquitectos técnicos.

Así se desprende de la consolidada jurisprudencia del Alto Tribunal plasmada en las sentencias de 9 de diciembre de 2014, recurso nº 4549/2012 y de 25 de noviembre de 2015, recurso nº 578/2014, que no ha sido modificada, manteniéndose plenamente de aplicación. Ambas sentencias determinan con meridiana claridad que la competencia profesional para suscribir los informes de evaluación de edificios viene determinada por la Ley de Ordenación de la Edificación y, por ello, los profesionales competentes son los que poseen los títulos académicos y profesionales habilitantes para proyectar edificios y llevar a cabo la dirección de obras o la dirección de ejecución de las obras, teniendo en cuenta los usos a que se destina cada edificio y las competencias y especialidades de cada una de las profesiones.

Leer Circular

Sirva esta comunicación para informar que, habiéndonos manifestado la dificultad de los estudiantes en participar en el concurso para el diseño del logotipo del Grupo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos con Ciudades Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido al periodo de exámenes característico en estas fechas, se amplía el plazo para la recepción de propuestas al día 3 de julio.

Según las bases enviadas en el Oficio nº 221 y que están colgadas en la web del Consejo, se recuerda que este concurso está abierto a todos los Arquitectos Técnicos Colegiados y a los estudiantes matriculados en un grado habilitante para la profesión.

Bases del Concurso

Más Información

De conformidad con lo tratado en la Asamblea General de la Corporación celebrada el pasado 11 de mayo, se pone a disposición del Colegio que lo estime oportuno el siguiente informe elaborado por la Asesoría Jurídica del Consejo General de la Arquitectura Técnica, el cual analiza la contratación del sector público y, en concreto, la división de los contratos en lotes y los procedimientos de contratación conjunta en el ámbito de la Arquitectura Técnica.

Con la aprobación de las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, la Unión Europea daba por concluido un proceso derevisión y modernización de las vigentes normas sobre contratación pública, con el objetivo defacilitar, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en esteámbito de contratación.
De hecho, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público (en adelante, LCSP)introdujo, entre las medidas de apoyo a PYMES, de simplificación del procedimiento y reducciónde cargas administrativas, una nueva regulación de la división en lotes de los contratos. Conesta nueva regulación se vino a consolidar la regla general de división del contrato en lotes,siendo excepcional su contratación conjunta lo que, según el preámbulo de la LCSP,facilitará el acceso a la contratación pública a un mayor número de empresas.

Más Información

La Subdirección General de Arquitectura y Edificación ha publicado para el inicio del proceso de consulta pública previa a la modificación del Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Con esta iniciativa se pretende dar regulación a las infraestructuras mínimas necesarias para la recarga inteligente de los vehículos eléctricos en los aparcamientos de los edificios adaptándose a lo expuesto en los artículos 8.2, 8.3 y 8.5 de la Directiva (UE) 2018/844 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.

Toda la información acerca de esta Consulta pública se encuentra disponible a través del siguiente enlace:

https://www.fomento.gob.es/el-ministerio/buscador-participacion-publica/consulta-publica-previasobre-el-proyecto-de-real

El plazo oficial para la presentación de alegaciones finaliza el próximo 14 de junio, por lo que, si algún Colegio estuviera interesado en formular observaciones a la misma, rogamos las remita por correo electrónico al Consejo General (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ), antes del próximo 10 de junio, a las 18 horas, para que puedan ser elevadas al Ministerio.

Más Información

El Gabinete Técnico del Consejo General ha elaborado el nº. 3 correspondiente al año 2019 de la Hoja Informativa Técnica (HIT) en formato digital, con diferentes contenidos sobre reglamentación, normativa y demás documentación referenciada correspondiente a estos últimos meses.

Como es habitual la HIT puede ser descargada desde el correspondiente enlace y difundida, total o parcialmente, a través de los medios que cada Colegio considere oportuno (web, boletines, revistas colegiales, etc.). Así mismo está disponible en la web del Consejo General.

Más Información

 

Septiembre 2019
L M X J V S D
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz
Domicilio Social: Plaza de España 16 - 06002 - B A D A J O Z 
Teléfono: 924 254 811 - Fax: 924 247 377 
Correo electrónico general: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aviso Legal y Política de Privacidad

Política de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".