Saludos del Presidente

 

AGUAS DE BORRAJAS

Nos las prometíamos muy felices. Todo parecía indicar que 2018 marcaría el principio del fin, y que el nuevo año 2019 vendría con la recuperación del sector bajo el brazo.

Pero la realidad fue, que tras unos inicios de año marcados por un avance en el empleo del sector y por la estabilidad en los índices de confianza, con un incremento de un 5,3% en el segmento de la edificación, la construcción acabó el año en recesión - lo que no ocurría desde 2014 -, registrando dos trimestres consecutivos de destrucción de la actividad, el tercero y el cuarto, con un PIB que cayó en un 0,39%, y un 1,72%, respectivamente.

Detrás de esta particular crisis se encontraba un encarecimiento de determinados materiales y, sobre todo, de la mano de obra cualificada. Faltaban trabajadores (fontaneros, yesistas o encofradores), lo que disparó los costes laborales de estas empresas. El estallido de la burbuja y la posterior crisis económica generaron un estigma en torno al empleo en la construcción que todavía hoy se mantiene, por lo cual no existió el necesario relevo generacional en las obras, donde muchos profesionales ya están en edad de jubilación.

Fue ya en abril cuando, de forma simultánea y premonitoria de lo que ocurriría en el sector de actividad de la construcción, el tejado y la estructura de la Catedral de Notre Dame de París fueron devastados por las llamas. Los bomberos logran salvar el edificio gótico, en tanto que una cadena humana extrae de su interior la casi totalidad de las obras y reliquias, y las primeras investigaciones revelan que el origen del siniestro estuvo "potencialmente relacionado" con trabajos de renovación en la edificación. Y ya se sabe: Donde hubo fuego, siempre quedan rescoldos.

En el terreno de lo social, el pasado año 2019 quedará sin duda en el recuerdo como el año en el que cientos de miles de personas se echaron a las calles en distintos países del mundo por muy diversos motivos para protestar contra sus gobiernos, provocando con sus acciones la caída incluso de veteranos mandatarios. 60 años después de la revolución, los cubanos se pronunciaron mediante un referendo sobre una nueva Constitución que reconoce por primera vez la economía de mercado y la propiedad privada.

Y, mientras que un equipo internacional de científicos revela la primera imagen de un agujero negro, un círculo oscuro en medio de un halo flamígero, en el centro de la galaxia M87, a unos 50 millones de años luz de distancia de la Tierra, Islandia se despide de su primer glaciar desaparecido, que no será más que el primero de otros tantos 400 amenazados, que no en vano Julio de 2019 fue el mes más caluroso de la historia reciente, con récords de temperaturas tanto en Europa como en el Polo Norte.

Para colmo de los males, a finales de año se oyó que allá por la lejana y legendaria China, habían descubierto un bichito - coronavirus le llamaban- que tímidamente amenazaba, cual artículo de todo a 100, con invadir todos los rincones del mundo…

Finalmente, recordaremos al 2019 como el año que pudo ser y no fue, el de la recuperación que vino para no quedarse o el de las esperanzas que finalmente quedaron flotando, panza arriba, en aguas de borrajas. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios.

Si continua navegando, consideramos que aceptan su uso.