Encuentro: marketing electoral

Portada

El conocimiento previo del tablero de operaciones (el terreno), de los potenciales adversarios (competidores), de las reglas de juego (normas), de las expectativas de los públicos (targets), del uso de los instrumentos de interacción más eficaces (medios) y de uno mismo (cuáles son mis verdaderas opciones de éxito) son algunos de los condicionantes que deben ser atendidos y entendidos de antemano cuando afrontamos el reto de una contienda electoral.

Todo comienza con el análisis de campo. Un exigente y necesario punto de partida que nos permite reconocer fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades en un contexto competido y cambiante con muchas fuerzas en constante estado de fricción.

Entre la estrategia militar (de la que toma un pensamiento crítico milenario y buena parte de su terminología de uso) y el marketing comercial, hace décadas alumbró un nuevo concepto que, convertido en área de conocimiento singular, se abrió paso ante la exigencia de analizar los procesos políticos en donde partidos y candidatos se lanzan intensamente a la captación de aliados y la obtención de votos.

Es el marketing electoral o marketing político que, originado y actualizado en Estados Unidos en cada cita ante las urnas, se encuentra marcado, como recoge Philippe J. Maarek en Marketing político y comunicación. Claves para una buena información política (la primera gran obra de referencia en este ámbito) por "tres factores que explican el rápido desarrollo del marketing político en este país: su sistema electoral, la tradición de celebrar elecciones para la elección de cargos públicos y la rápida expansión de los modernos medios de comunicación." (Maarek,1997: p. 24). Una manera profesional de construir y poner en circulación el discurso político cuyos fundamentos básicos obedecen a la necesidad de "una verdadera política de comunicación política, una estrategia global que comprende el diseño, racionalización y transmisión de la comunicación política." (Maarek, 1997, p. 39).

Fecha: Del 29 de enero al 12 de febrero de 2019

Inscripción

Más Información

Marzo 2019
L M X J V S D
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".