Por carecer de interés casacional objetivo, el Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite del recurso de casación preparado por el CSCAE contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de 22 de julio de 2016, que estimó el recurso de apelación interpuesto por este Consejo General en defensa de las competencias de los arquitectos técnicos en materia de urbanismo (véase, Oficio nº 274, de 18 de mayo de 2017). Como consecuencia de ello, dicha sentencia deviene firme.

La providencia por la que se inadmite el recurso de casación reitera la doctrina jurisprudencial del Supremo en materia de competencias profesionales, incluidas las relativas al ámbito del urbanismo.

Más Información

En el Diario Oficial de la Unión Europea del día de hoy se publica la Directiva reseñada en el epígrafe. El 10 de marzo de 2020, a más tardar, el Estado español deberá proceder a adaptar a la Directiva la actual normativa, que parte del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.

Según la nota de prensa facilitada en su día por el Consejo Europeo, “la Directiva mejora la eficiencia energética de los edificios y fomenta su renovación. La descarbonización del parque inmobiliario europeo actual, sumamente ineficiente, es uno de sus objetivos a largo plazo. En concreto, la Directiva promueve trabajos de renovación rentables, introduce un indicador de inteligencia para los edificios, simplifica las inspecciones de las instalaciones de calefacción y aire acondicionado y fomenta la electromovilidad mediante la creación de un marco para las plazas de aparcamiento de vehículos eléctricos”.

Más Información

El pasado 22 de enero, en vísperas de la reunión anual del Foro Económico Mundial, por iniciativa del presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, los Ministros de Cultura y Jefes de Delegación firmantes del Convenio Cultural Europeo, junto con representantes de otros países, firmaron la “Declaración de Davos 2018”, en el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En este documento, considerando los actuales cambios económicos, sociales, productivos y las amenazas medioambientales, conscientes de su impacto en el entorno construido, plantean la necesidad de establecer un nuevo enfoque que integre con visión holística dichas transformaciones, protegiendo y avanzando, a su vez, en los valores culturales de dicho entorno, evitando que disminuya su calidad.

La Declaración de Davos, que se acompaña al presente oficio, define una posición común europea en pro de la calidad del entorno construido, crucial para dirigir las transformaciones urbanas impulsadas, tanto por las políticas europeas como las de sus estados miembros, y las estrategias y agendas urbanas correspondientes que transformaran nuestras ciudades en los próximos años.

Más Información

 

El Consejo de Colegios Profesionales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Extremaadura, va a volver a firmar próximamente un Convenio de Colaboración con la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura para la formación en materia de Arquitectura de un joven titulado en Arquitectura o Grado que habilite para ejercer la profesión regulada de Arquitectura Técnica.

El objeto del convenio de colaboración es la formación de una persona joven con el fin de la realización de un proyecto de investigación en materia de Arquitectura, extendiéndose esta actuación durante doce meses desde la firma del Convenio.

Más Información

Elaboración del ICMS “Estándares Internacionales de Medición de la Construcción”, Coalición internacional formada por más de 40 organismos profesionales con el objetivo de crear una norma internacional común, que permita analizar diferentes presupuestos realizados con un mismo patrón.

ICMS Coalition es una asociación en rápido crecimiento de organizaciones líderes de todos los continentes del mundo, comprometida con la producción y el soporte de un estándar compartido para la medición de la construcción. Comenzando con las reuniones en el Fondo Monetario Internacional en mayo de 2015, la Coalición creó un comité independiente de establecimiento de normas y se comprometió con la visión de un estándar compartido e internacional.

El Gabinete Técnico del Consejo General ha elaborado el nº. 3 correspondiente al año 2018 de la Hoja Informativa Técnica (HIT) en formato digital, con diferentes contenidos sobre reglamentación, normativa y demás documentación referenciada correspondiente a estos últimos meses.

Más Información

 

Página 1 de 13

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".