La regeneración urbana desde los retos ambientales y la necesidad de habitabilidad

Las ciudades son hoy el centro de los problemas ambientales, pero también ofrecen las claves para su resolución. Problemas como la contaminación atmosférica, acústica, hídrica o visual, la generación y tratamiento de residuos, la dispersión urbana, la impermeabilización y ocupación del suelo, la demanda de energía y agua o la isla de calor van de la mano de problemas sociales como la segregación geográfica, la marginación o la violencia urbana. Su estudio integrado en el ciclo de vida requiere ampliar los límites del sistema, desde la unión de disciplinas, la visión a diferentes escalas, y la inclusión del marco temporal en las cadenas de procesos implicados.

Una parte de esta reflexión es la que se plantea con la regeneración de las actuales ciudades, sobre lo qué trataremos en este artículo.

La habitabilidad satisface las necesidades de cobijo, incluyendo también los espacios públicos, infraestructuras y servicios elementales que constituyen, en conjunto, un asentamiento propicio para la vida. Contempla las condiciones de confort térmico, acústico, visual, y lumínico, y la salubridad en el aire que respiramos y las materias y agua que consumimos, integrándose con los criterios de impacto ambiental que hoy sobrepasan la capacidad de carga de los ecosistemas. La investigación aplicada es un soporte imprescindible para la propuesta de mejoras, y actualmente es muy activa en este ámbito.

Más Información

 

 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".