FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO EN EXTREMADURA Y APAMEX FIRMAN UN CONVENIO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA PERSONAS DE LA COMUNIDAD GITANA DE EXTREMADURA CON NECESIDADES DE ACCESIBILIDAD.

TRAS LA FIRMA HA COMENZADO LA PRIMERA ACCIÓN CON UNA FORMACIÓN INICIAL A LOS PROFESIONALES EN MEDIDAS DE ACCESIBILIDAD EN MATERIA DE VIVIENDA.

María Teresa Suárez Vega, Directora Territorial de Fundación Secretariado Gitano de Extremadura y Jesús Gumiel, Presidente de Apamex han firmado un convenio que tiene como objetivo coordinar las acciones de ambas entidades para mejorar la calidad de vida de las personas de la comunidad gitana de Extremadura con necesidades de accesibilidad. Todo ello desde acciones que tienen como eje transversal la accesibilidad al influir de forma directa en materia de vivienda, empleo, cultura, educación, etc

Tras la firma ha comenzado la primera acción contemplada en el convenio, con la formación inicial impartida por los técnicos de la Otaex ( Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura) que dirige Asunción Muñoz, a algunos de los profesionales que Fundación Secretariado Gitano tiene en Extremadura y cuyas acciones llegan a más de mil personas en su objetivo de promoción integral de la comunidad gitana desde el reconocimiento y apoyo a su identidad cultural.

Tras la firma del convenio se ha impartido en el mismo salón de actos la primera acción formativa en la que participarán técnicos de ambas entidades. Todo ello en el ámbito de la accesibilidad y la vivienda, con el objetivo de actuar de forma coordinada y desde la suma de esfuerzos.

La formación ha consistido en realizar prácticas de sensibilización mediante el empleo de productos de apoyo, como sillas de ruedas, bastón blanco, etc. Así mismo, se ha instalado un punto de simulación de bucle magnético, para que pudieran conocer el funcionamiento de esta medida de accesibilidad que es clave para las personas con problemas de audición.

Seguidamente, se han aportado nociones básicas sobre accesibilidad universal en la edificación, centradas en zonas comunes de edificios de viviendas, así como en el interior de las mismas, con el objetivo de que los propios técnicos de Fundación Secretariado Gitano en Extremadura detecten las carencias en esta materia en su trabajo diario con los propios usuarios y puedan asesorar e incluso coordinarse con la Otaex.

Más Información

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".