Saludos del Presidente

 

Estimados compañeros: 

Como bien sabéis, por cuanto lo habéis sufrido en vuestras propias carnes, 2016 ha sido un año más de esperanzas que de realidades. Y es precisamente ello lo que se traduce del contenido de estas páginas que conforman la Memoria Anual de la actividad de nuestro Colegio durante el pasado año 2016.

Pero todo parece indicar que la recuperación está a punto de asomarse a nuestras puertas, y no podemos permitirnos que nos pille desprevenidos. Puede que esté amaneciendo y que estemos despertando de una horrible pesadilla, pero no echemos las campanas al vuelo, porque ya lo dijo Frank Kafka: el despertar es el momento más arriesgado del día.  Y puede  que, cuando amanezcamos, observemos con pavor que ya nada es igual, que el escenario que se abre ante nuestros ojos al salir de este capullo llamado crisis es radicalmente distinto al que dejamos atrás cuando nos metieron en él, que cual desdichado Gregor Samsa salgamos de ella metamorfoseados en algo que nunca quisimos ser, en un boceto de lo que fuimos, en unos parias que deben adaptarse a la nueva situación…. o desaparecer.

Y, llegados a este punto, y apostados ante este nuevo reto, es cuando una vez más los aparejadores, arquitectos técnicos, ingenieros de edificación o como caprichosamente – y sin contar con nosotros - nos quieran llamar, hemos de demostrar, nuestra capacidad de adaptación, nuestra preparación, nuestra profesionalidad y, en definitiva, nuestra valía, esa que nos ha hecho acreedores de la alta consideración de la que gozamos en todos los ámbitos del sector de la construcción, en los despachos profesionales propios o ajenos, en la administración pública y en la empresa privada. 

Desempolvemos, pues, nuestros cascos y preparémonos para el reto que se nos avecina:  un trabajo a desarrollar a través de un entorno BIM, ya imprescindible e incluso obligatorio para obras oficiales a partir de 2018; la necesidad de especialización en áreas determinadas, dada la imposibilidad de mantener nuestro carácter generalista ante la avalancha técnica, legal y normativa que como llovida del cielo nos ha caído encima; la exigencia cada vez más imperante de contar con una acreditación o certificación profesional que avale estar en posesión de tal o cual especialización;  la necesidad de conformar equipos multidisciplinares, capaces tanto de dar respuesta a cualquier necesidad del mercado como de competir con otros muchos y diversos profesionales que – sí o sí – van a disputarnos esta tarta que siempre ha estado, de forma exclusiva y excluyente, en nuestra mesa;  Y, en definitiva, la capacidad de enfrentarnos al reto que supone, esta vez de verdad, trabajar, colaborar e incluso competir con otros profesionales y otros modos de ver y entender llegados de la Unión Europea.  

Demostremos, una vez más, que si estamos donde estamos y somos lo que somos, es porque nosotros y nosotras, como dicen en la tele, lo valemos.  

Así, pues, ánimo, valor y… ¡al toro!

              Un cordial saludo,

EL PRESIDENTE,

Manuel Luis Gómez González

Asia
acae

 

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Badajoz
Domicilio Social: Plaza de España 16 - 06002 - B A D A J O Z 
Teléfono: 924 254 811 - Fax: 924 247 377 
Correo electrónico general: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.